jueves, 26 de mayo de 2011

El mestizaje: “Nuestras raíces”

   
 El mestizaje en chile fue por las llegadas de los españoles, estos grupos fueron experimentando un importante crecimiento demográfico durante los años de la conquista y colonia.
  La sociedad colonial se considero como una sociedad jerarquizada, los mestizos que nacieron al lado de los españoles se fueron españolizando y los interiores de la frontera se  fueron mapuchizando.
  La falta de cultura mestiza, nuestro modo de ser es una mezcla de español y los indígenas, pero esta mezcla no crea nada. Toma de elementos los adapta y los mezcla, pero nada que pudiéramos denominar como nuevo distintos de los españoles y los mapuches.

  La corona española intento prohibir que los españoles tuvieran hijos con los nativos, muchos españoles reconocieron a sus hijos y se recuperaron de su bienestar.

   En la cima de las pirámides se encuentran los españoles y criollos, los españoles estaban ligados a las tareas de gobierno. Los criollos se relacionaban en las tareas productivas, principalmente la hacienda, por lo que su poder económico fue creciendo con el tiempo.

   La gran mayoría de la población chilena eran los mestizos y la principal fuerza de trabajo del periodo, reemplazando a los indígenas como mano de obra. Los indígenas fueron descendiendo radicalmente a lo largo del periodo.
    Dentro de la cultura social también estaban los negros, grupo que fueron traídos desde África para cumplir la función de los esclavos.
    
    Desde el punto de vista biológico, la gran mayoría de la población chilena, son mestizos, pero culturalmente nos hemos adaptado a dos formas de vida distintas.
     Muchos mapuches son mestizos, pero la forma de vida es de los mapuches ocurriendo lo mismo con los chilenos. Tal es el caso de los españoles cuando intentaron  someter a los indígenas a las creencias religiosas, si lograron someterlos en el aspecto político.
   Con el paso del tiempo se generaron nuevas manifestaciones culturales que fueron productos de los asuntos principales de ambas culturas. Estas manifestaciones de la cultura mestiza surgieron a la manera abierta con el estilo barroco.
  Esta tendencia artística se adapto y se aplico en América desde otras perspectivas combinándose creencias, formas democrativas  y símbolo de la cultura occidental e indígenas.
     En este estilo la historia perdía importancia, dándole lugar al mestizaje y valores religiosos que se querían trasmitir por efecto de luz y movimiento, con esto querían despertar la sensibilidad de los fieles y de los que no lo eran.
     El arte barroco latinoamericano tuvo como tema central la evangelización, donde se predicaba la religión católica. Las mujeres cumplieron con el rol fundamental de las culturas entre los españoles e indígenas. Fueron pocas las que se unieron con los conquistadores origendando las uniones entre ambas razas dándole lugar a  un mestizaje biológico y dedicándose a los labores domésticas y crianzas de los hijos enseñando elementos como el idioma y las costumbres a generaciones de hispano criollos y mestizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario